martes, 21 de marzo de 2017

Emprendimiento SENA, engranado con Universidad de Texas


Cerca de 30 personas, entre subdirectores, gestores y funcionarios, estuvieron presentes en la jornada realizada el pasado 13 de marzo en el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA, con sede en Soacha. 
Con el objetivo de analizar la adaptación y la implementación del modelo de Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), subdirectores, gestores de emprendimiento y líderes regionales estuvieron reunidos con funcionarios de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

La institución, una de las más acreditadas en materia de emprendimiento en el país del norte, ha capacitado y certificado a 289 gestores, actividad incluida en el convenio ejecutado por el SENA desde 2015 y que finalmente permitirá la implementación de un modelo para modernizar el Fondo Emprender en el país.

Según el director de Comercio Internacional de la Universidad de Texas, Cliff Paredes, “el SENA está realizando muy bien la implementación del modelo. No es una tarea fácil, pero tiene un impacto muy positivo en los empresarios y, de seguro, la entidad tendrá la red más exitosa de América Latina”.

De acuerdo con su versión, son tres los aspectos que refuerzan la adopción del modelo SBDC. El primero tiene que ver con la atención a los empresarios formados y en formación, lo cual implica más cobertura; el segundo es desarrollar un proceso personal de crecimiento de habilidades en cada uno de los gestores; y el último se enfoca en medir los impactos y reportarlos para llevar un histórico de crecimiento.

“Este modelo nos proyecta para realizar una labor de mayor relevancia en nuestro departamento. Estaremos mejor preparados para apoyar a los nuevos empresarios, a los que surgen en diversos sectores, lo cual se verá reflejado en el progreso de la región”, destacó el director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

La implementación del modelo SBDC permite promover la cultura del liderazgo basado en valores, que trasciende a la contratación, el desarrollo y la retención de personal idóneo. Con esta figura, en Estados Unidos han sido atendidas alrededor de 1 millón de pequeñas y medianas empresas, de las cuales han emergido algunas de gran reconocimiento como Google y FedEx.
 
“Sin duda, esto nos va a llevar un poco más allá. Nos va a permitir ampliar el espectro para atender tanto a empresarios formados como a aquellos que deseen progresar y lograr así un mayor impacto en nuestro departamento”, destacó Édgar Jaír Riaño, gestor Sénior de Emprendimiento del SENA en Villeta. 

Actualmente, la Universidad de Texas está adaptando el modelo en 20 países, en concordancia con las necesidades de las pequeñas y las medianas empresas de cada región del continente.