lunes, 24 de abril de 2017

Instituciones educativas privadas de Soacha, Sibaté y Tena se articulan con el SENA

El Programa de Articulación con la Educación Media contempla 20 programas formativos, entre los que se destacan: Sistemas, Comercio Internacional, Organización de Eventos y Operaciones Contables y Financieras.

Cerca de 2.000 estudiantes se beneficiarán a través del Programa de Articulación con la Educación Media en los municipios de Soacha, Sibaté y Tena, gracias a una ampliación de la cobertura que, este año, superó el 100 %. De 19 instituciones articuladas en 2016, la entidad pasó a 39 en 2017, lo que le permitirá causar mayor impacto en la población estudiantil de estas tres localidades.

“El año anterior tuvimos articulados a 795 estudiantes de colegios privados. Este año, con la ampliación del número de instituciones llegamos a 1.937, lo cual representa un aumento en la cobertura, que va beneficiar a más jóvenes y su proyecto de vida”, destacó Wílliam Rojas Moreno, líder del Programa de Articulación con la Educación Media del SENA en Soacha.

A partir de esta premisa fueron socializadas las dinámicas que se manejan a través de la estrategia. El ejercicio se realizó, en la sede La Colonia de Sibaté, con rectores y representantes de los 39 colegios privados articulados.

Para Javier Hernán Gómez, rector del Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde (Soacha), el proceso de articulación es muy favorable para los estudiantes, porque “genera una conciencia competitiva que les abre muchos caminos a los estudiantes, quienes salen con la doble titulación. Esto les facilita el ingreso al mundo laboral y también les abre la posibilidad de continuar en cadena de formación”. 

Esta institución tiene 2.400 estudiantes en dos jornadas, de los cuales 80 se forman con el SENA en áreas de la salud, administrativas y de organización de eventos.

“Nuestro colegio cumple 50 años de servicio en Sibaté. Apoyarnos en el SENA es un valor agregado muy grande para los alumnos; es involucrarlos en la formación para el trabajo y darles nuevas herramientas para surgir como personas”, declaró el rector del Colegio Parroquial La Asunción de Sibaté, padre José Hilario Cabrera. 

De forma paralela, el Programa de Articulación con la Educación Media tiene convenio con 34 instituciones educativas públicas de Granada, San Antonio del Tequendama, Sibaté, Soacha y Tena. 

Según Nelson Gómez Botero, coordinador de Formación Profesional, “con estas dinámicas buscamos acercarnos a las instituciones para establecer la pertinencia, de acuerdo con sus necesidades. La meta es continuar formando con calidad y, al ampliar la cobertura, brindamos más oportunidades a los jóvenes que se aprestan a ingresar al mundo laboral”.

En total, 9.137 estudiantes han sido beneficiados por esta estrategia. De ellos, 7.200 alumnos pertenecen a instituciones educativas de carácter público y 1.937, a colegios privados.